La tecnología de fibra óptica es casi sinónimo de telecomunicaciones. A medida que las innovaciones de la tecnología de fibra óptica se vuelven más nuevas, la tecnología de telecomunicaciones también mejora. Se puede deducir que la tecnología de fibra óptica ha afectado en gran medida el rendimiento del negocio de telecomunicaciones de hoy.
El sistema de telecomunicaciones es muy dependiente de la tecnología de fibra óptica. Para estar a la altura de la competencia y mantenerse en la cima, y ganar en la lucha por la supervivencia, la norma es que una gran cantidad de inversión rentable en fibra óptica es necesaria. Cualquier compañía que opera en este campo tiene que encontrar formas para atraer a más consumidores y seguidores.
Las grandes empresas líderes en la industria de las telecomunicaciones tienen algo en común, tienen fibra óptica transcontinental para acomodar una mayor proporción de datos e información que se procesan desde diferentes puntos en todo el mundo. La fibra óptica transcontinental significa una gran inversión, pero rinde grandes dividendos en lo que respecta a la velocidad y la calidad de los datos transmitidos. Por mucho, la fibra óptica transcontinental ofrece un mejor rendimiento en comparación con los cables de cobre casi obsoletos que solían conectar el sistema telefónico de larga distancia.
Las fibras ópticas transcontinentales son los cables de fibra óptica colocados bajo el agua o incluso a lo largo de fondos marinos que se extienden a través de los océanos para conectar el sistema de telecomunicaciones. La fibra óptica transcontinental, debido a su protección, puede resistir la filtración de agua y proteger la información enviada a través de la vía de fibra óptica. Independientemente de la extensión de la distancia que recorrieron las fibras ópticas transcontinentales, aún son capaces de proporcionar una capacidad de transmisión de datos de alto rendimiento.
Seguro que pensamos que solo la industria de las telecomunicaciones es la que depende exclusivamente de la tecnología de fibra óptica, pero hay un campo más que también utiliza la gran ventaja de la fibra óptica: el Departamento de Defensa de casi todos los países poderosos del mundo.
Los países desarrollados del oeste y algunos del este están haciendo grandes esfuerzos para proteger el interés de su país de manos de grupos delictivos altamente organizados. Las medidas de inteligencia y contrainteligencia funcionan solo para mantener la seguridad de sus países. El problema de los submarinos que espían o interfieren con las líneas de telecomunicación de fibra óptica transcontinentales plantea una gran preocupación sobre la cuestión de la invasión de la privacidad.
El SONAR (Sound Navigation and Ranging) es la clave para hacer posible la instalación de fibra óptica transcontinental, ya que solo el sonar es capaz de medir las profundidades del fondo del mar una vez que se instalan los cables de fibra óptica.
La tecnología de fibra óptica sirve como la columna vertebral que mantiene en funcionamiento el Departamento de Defensa de un país y la industria de las telecomunicaciones. Se espera que en el futuro cercano la fibra óptica se use en casi cualquier industria.