Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Redes de fibra óptica | 0 comments

¿Qué es una PON, passive optical network?

Todas las redes del tipo PON (ya sean FTTH ó FTTB ó FTTP) tienen una  unidad terminal de línea óptica  (OLTs), que sirve de interface con el nodo de servicio que se ubica en la oficina central  (CO) perteneciente al carrier y un terminal de red óptica o unidad  de red óptica (ONT o ONUs) ubicado para el lado del cliente. En lugar de usar una  fibra desde el OLT a cada uno de los clientes, una sola fibra se tiende desde el OLT hacia los clientes y mediante un splitter  óptico se alimenta mediante una fibra de acometida a cada uno de los clientes. (ver figura ).

PON

Passive optical network

Este tipo de configuración, permite el despliegue de una sola fibra desde la cabecera de red (un solo transreceptor óptico), a partir de la cual se pueden derivar un cierto número de ramificaciones (típicamente hasta 32) para dar servicio a otros tantos abonados. Los elementos básicos de una PON como ya lo hemos mencionado son: el terminal óptico de línea OLT (Optical Line Termination), ubicado en la cabecera de red; los terminales ópticos de red ONT, (Optical Network Termination), situados en las instalaciones del abonado; y la red de distribución óptica ODN, (Optical Distribution Network), compuesta por cables de fibra, divisores pasivos y acopladores.

Las primeras especificaciones para redes ópticas pasivas fueron definidas por el comité FSAN , que elaboró el estándar para PONs basado en tecnología ATM, que se ha llegado a conocer como APON (ATM PON). Posteriormente, este mismo organismo, en colaboración con el ITU-T , decidió extender las características de este sistema con objeto de no limitar la oferta de servicios a ATM, dando lugar al estándar BPON (Broadband PON ,  Recomendación ITU-T G.983.x). Recientemente, dentro de FSAN se ha lanzado una nueva iniciativa para la especificación de un estándar para PONs a velocidades superiores a 1 Gbit/s, denominado GPON (Gigabit PON, Recomendación ITU-T G.984.x).

También es bueno señalar las tareas  que ha desarrollado  el grupo de trabajo EFM (Ethernet in the First Mile) del IEEE, donde se está trabajando en la definición de una PON basada en tecnología Ethernet, dando lugar al término EPON (Ethernet PON, Recomendación IEEE802.3ah-2004).
En la tabla se muestra las diferencias tecnológicas principales entre las diferentes PON :

PON

Comparacion de las redes tipo PON

 Para mayor detalle ver la familia de recomendaciones ITU-T G.983 define la red optica pasiva de Broadband (BPON) . Originalmente estan recomendaciones comprendian desde la G.983.1 hasta la G.983.10, pero las recomendaciones que van de .6–.10 fueron archivadas y sus contenidos se incorporaron en la G.983.2. :

  • G.983.1, Broadband optical access systems based on passive optical networks (PON), 2005, with amendment 1 and erratum 1.
  • G.983.2, ONT management and control interface specification for B-PON, 2005, with amendments 1 and 2, erratum 1 and an implementer’s guide.
  • G.983.3, A broadband optical access system with increased service capability by wavelength allocation, 2001, with amendments 1 and 2.
  • G.983.4, A broadband optical access system with increased service capability using dynamic bandwidth assignment, 2001, with amendment 1 and corrigendum 1.
  • G.983.5, A broadband optical access system with enhanced survivability, 2002.

La G.983 esta direccionada a la BPON, las recomendaciones de la GPON se especifican en G.984.4,

 

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *