Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Conceptos Básicos Fibra de Optica | 0 comments

Los inicios de la Comunicación Óptica: Un Curso de Fibra Óptica

Los inicios de la comunicación óptica

En el año 1880 Alejandro Graham Bell, patento un Sistema de Teléfono Optico, al cual lo llamó el “Photophone”,  para aquel entonces Bell ya había  usado la electricidad para enviar señales a través de los conductores metálicos. Sin embargo Bell se encontraba muy motivado con la idea de realizar transmisión sin hilos.El pensaba que era factible la comunicación óptica, con esta idea regresábamos a la época prehistórica en la que usaba el fuego para enviar señales.

comunicaciones opticasEl primer “telégrafo” desarrollado por el ingeniero Francés Claude Chappe en 1790 fue un telégrafo óptico. Su sistema consistía de una serie de semáforos montados en torres en los que un operador transmitía mensajes de una torre a otra. El uso de los mensajeros hizo más efectivo la manera de llevar mensajes, pero a mediados del siglo 19 los mensajeros fueron reemplazados por el “Telégrafo Eléctrico”  de Samuel Morse.

Como habíamos dicho en 1880, Bell demostró que la luz podría transportar la voz a través del aire sin el uso de hilos. El Photofono de Bell reproducia la voz mediante la detección de la variación de la luz transmitida en un receptor. Fue indudablemte la primera comunicación inalámbrica. Sin embargo nunca llego a ser su idea práctica porque muchas interferencia e presentan ela ruta del rayo de luz En los siguientes años muchos usaron la luz para transmitir señales al aire libre, incluso hoy esto puede realizarse usando sistemas laser pero no es usado ampliamente. No sería hasta el año 1930 en que se patentaría la idea de comunicarse con luz a través de conductores. Esto lo revisaremso en el siguiente post.

Te recomendamos visualizar el Video sobre la comunicación óptica de la serie:

via Los inicios de las comunicaciones opticas

 

Producto Recomendado

Imagen de Amazon Amarillo los 5M cable de fibra óptica FC SC SM Individual Modelo SX 9/125 3.0

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *