Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Redes de fibra óptica | 0 comments

Los elementos activos de una red óptica pasiva

 Los Elementos Activos

A pesar que las redes PON en su gran parte esta integrada por  elementos pasivos, estas requieren de los siguientes elementos activos:

En la Oficina Central :

  • EL OLT  es un equipo digital de voz y datos que usados transmisores láser uno de 1490 nm  para P2MP y otro de 1310 nm ,  para  P2P, así como un receptor de 1310 nm.
  • Los equipos de video análogo que usan un transmisor láser de 1550 nm.
  • Un amplificador dopado con Erbio (EDFA) usado para amplificar las señales de video antes de transmitirlo a través del acoplador WDM.

Localizado en el local del cliente;

  • EL ONU u ONT, que  requiere de una fuente de alimentación, un transmisor láser de 1310 nm,  un receptor de 1490 nm para P2PM , un receptor de 1310 nm para P2P  y un receptor de 1550 nm para señal de video.
  •  Baterías de backup , que pueden ser instaladas en el interior o exterior del local del cliente; pueden estar bajo la responsabilidad del cliente.

La fibra de acometida es  llevada al ONT y los servicios son  transportados al interior del local del cliente mediante un cable de cobre La señal de bajada de 1490-nm es transmitida usando un láser de retroalimentación distribuido (DFB Distributed Feedback Bragg). La señal de subida de 1310-nm es transmitida usando la modulación directa no refrigerada de un láser Fabry-Perot.

Los  servicios de vídeo son convertidos al formato óptico con una  longitud de onda de 1550-nm por el transmisor óptico de vídeo  usando un láser estabilizado de frecuencia DFB. Actualmente, no hay ninguno proyecto para la transmisión de video de subida, aunque existan estudios en la ITU-T  (una enmienda a la Recomendación G.983.2 incluye  una provisión para una ruta de subida de video, que podría ser considerada para la transmisión del video digital IP).

La figura muestra el espectro típico de los láseres  DFB y  Fabry-Perot. Los láser DFB son láser de  un único modo longitudinal (SLM) con un ancho espectral mínimo lo que lo hace recomendable para el uso de la transmisión de señal de bajada a altas velocidades de bits, y para un alto nivel de potencia de la señal análoga de video. Los láser Fabry Perot,  son  de bajo costo pero transmites sobre un gran ancho espectral. Debido a que el Fabry Perot  es de modo multilongitudinal (MLM), su espectro no es monofrecuencia y  esta formado por multilíneas periódicas.

 Espectro de las longitudes de Ondas de los láser

Espectro de las longitudes de Ondas de los láser usados en FTTH PON

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *