Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Redes de fibra óptica | 0 comments

Las redes de acceso y las redes ópticas pasivas – Clasificación

Clasificación de las Redes de Acceso

La Red de acceso la podemos considerar desde dos puntos de vista.:

  • Geográfico, cuando se refiere a toda la infraestructura de comunicaciones que existe entre el domicilio del cliente y la central de conmutación.
  • Técnico, cuando se refiere a toda la infraestructura de comunicaciones existente entre el punto de conexión del Terminal de usuario en el domicilio del cliente y el primer equipo que procesa la información en el nivel de red, es decir, en el nivel 3 del modelo de interconexión de sistemas abiertos de la ISO (OSI –Open System Interconection). Dentro del acceso se tratan, por tanto, los niveles físicos y de enlace (nivel 1 y 2, respectivamente).
redes-opticas

Acceso Geográfico Vs. Acceso Técnico

La red de acceso también la podemos distinguir entre tecnología de acceso guiado y tecnología de acceso no guiado.

  • El acceso guiado requiere de la presencia de un medio físico de transmisión que soporta en su medio la información entre el usuario y la central, o entre el usuario y el primer punto donde se conecte a la red troncal o backbone. Como ejemplo de este medio físico podemos mencionar los cables de cobre, cable coaxial, el cable de la red eléctrica y los de fibra óptica.
  • La tecnología de acceso no guiado emplea como medio de transmisión el aire, por el cual se propagan las ondas electromagnéticas de manera similar a como lo hacen las ondas de radios.

Para el primer caso tenemos dentro de la Banda ancha la tecnología  DSL (Línea de Abonado Digital) en todas sus formas simétricas y asimétricas, utiliza la infraestructura de cobre para dar servicios a velocidades de hasta algunos Megabits por segundo;  Los sistemas de terminación de módem por cable,  emplean el cable coaxial para entregar servicios digitales a muchos usuarios.
Para el segundo caso tenemos la UMTS, que fue concebido para servicios de voz y de datos de tercera generación. El LMDS, los servicios locales de distribución multipunto ofrecen velocidades de banda ancha a usuarios residenciales y a profesionales independientes (SOHO) vía tecnología inalámbrica

A pesar de las enormes diferencias entre estas tecnologías, todas ellas se caracterizan por presentar un aumento de la velocidad de transferencia de datos al usuario final en un orden de magnitud muy superior en comparación con las soluciones de banda estrecha que les precedieron. En consecuencia, todas abren la puerta a un conjunto amplio de nuevos servicios.

. La siguiente Figura muestra algunas de las tecnologías e implementaciones que caen en las categorías anteriores

redes-opticas

Bibliografia

Las Telecomunicaciones de nueva generación –Publicación Telefónica, http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/html/publicaciones_nueva_gener.shtml

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *