Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Redes de fibra óptica | 0 comments

Las redes de acceso y las redes opticas pasivas: definición de las redes de acceso de fibra óptica

Definición de las redes de acceso de Fibra Óptica

Como marco de referencia la figura muestra lo que se entiende por red de acceso de fibra: un conjunto de equipos e instalaciones que conectan los elementos terminales de la red de transporte con los terminales de los usuarios. Se distinguen las partes siguientes: Terminal de Línea (TLO), Red de distribución de fibra óptica, Terminal de red óptica (TRO) y acometida.

redes-de-acceso-de-fibra-optica
Figura  Red de Acceso de Fibra Óptica

En las redes tradicionales de telefonía, la frontera entre la red de transporte y la de acceso esta constituida por las centrales de conmutación local. En la actualidad, esta frontera se ha ampliado e incluye también otros tipos de conmutadores: conmutador ATM,  Routers IP y servidores locales. Esto es cualquier tipo de concentrador que agrega el tráfico de los clientes finales y lo entrega a al red de transporte.

El terminal de línea es un equipo de transmisión que adapta la interfaz de los conmutadores o servidores al medio portador de la red de acceso. Suele estar coinstalado con estos últimos en el mismo edificio, el edificio de la central, e incluso en la misma sala. Como ejemplo, es el caso de la transmisión mediante ADSL el Terminal de línea es un módem, mientras que en el de telefonía convencional el Terminal no existe como equipo independiente, al estar su funcionalidad incluida en las tarjetas de línea de la central. La situación es similar en el acceso de fibra: en algunos casos es un equipo separado, mientras que en otros esta incluido en los conmutadores o routers. Es evidente que en las redes que requieren un Terminal de línea como equipo independiente son mas caras que aquellas en las que la conmutación local y la transmisión están integradas en un único elemento.

La red de distribución constituye la planta externa propiamente dicha: un conjunto de cables que salen del edificio de la central y se van ramificando hasta llegar a los denominados equipos terminales de red que, normalmente, pero no siempre, constituye el final de la red de fibra. Entre los terminales de red y lo de usuario suele existir un tramo adicional de planta, la acometida, generalmente constituida por cables de pares de cobre o coaxiales, aunque en algunos casos puede ser también de fibra o incluso una interfaz de radio. Dependiendo del lugar donde se instale el Terminal de red, da lugar a una clasificación de las redes de acceso de fibra óptica en función de su punto de terminación

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *