Cualquier error cometido durante la instalación puede acarrear costos significativos.
Las instalaciones de fibra son sin duda los medios más importantes para la transmisión de grandes cantidades de datos en distancias cortas, medias y largas. Cuando se trata de instalaciones de fibra, algunas prácticas que se pasan por alto a menudo son bastante importantes para mantener la integridad de la señal de una instalación de fibra. Este artículo tiene como objetivo aclarar algunos puntos comunes de falla en la instalación de la fibra y cómo prevenirlas.
Márgenes de Potencia
A medida que avanza la tecnología de fibra óptica, también lo hace la inflexibilidad del presupuesto del enlace. Muchos factores degradarán una señal desde el punto A hasta el punto B, algunos de los cuales se pueden planificar, como la pérdida inherente del cable y la pérdida debida a empalmes, curvas, conectores e incluso, en última instancia, el envejecimiento de los láseres en el transmisor. Otros factores son impredecibles, como la manipulación incorrecta de los cables. Una encuesta realizada por Fluke Networks ilustra bien algunos de estos puntos de falla no planificados. Su lista, que va desde los modos de fallo más comunes al menos, incluye conectores sucios, pulido pobre, conectores rotos, etiquetado incorrecto, caras extremas destrozadas, empalmes defectuosos y, por último, el exceso de flexión.
Los márgenes de pérdida de enlace también se han vuelto más estrictos. En el nuevo estándar 568.3-D, la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) redujo la atenuación mínima del cable de fibra de 3,5 dB / km a 3,0 dB / km para aumentar las distancias máximas admitidas entre el transmisor y el receptor. Algunos despliegues de fibra a menudo necesitan varios puntos de conexión, todo lo cual contribuye a sus pérdidas.
La Asociación de Fibra Óptica desarrolló esta ilustración de un cálculo o presupuesto de energía de muestra, en su explicación de los cálculos de energía y pérdidas ( www.thefoa.org/tech/lossbudg.htm).).
LIMPIEZA DEL CONECTOR
Las superficies de fibra sucia representan el 85 por ciento de los problemas de pérdida de atenuación. La contaminación se presenta en muchas formas, incluidas las partículas de polvo atraídas a la superficie del conector por el ingreso de humedad (por ejemplo, alcohol isopropílico cargado de humedad), las partículas de polvo atraídas a la superficie del conector por la electricidad estática, las partículas de polvo que se frotan en la superficie del conector causan rasguños permanentes.
Durante las pruebas, los extremos sucios suelen ser los culpables de resultados inconsistentes después de múltiples mediciones. Los cables de referencia sucios también pueden causar lecturas defectuosas con equipos de prueba, como ganancia o pérdida inusualmente alta. Para empezar, no solo existe la posibilidad de que la suciedad entre en el conector sea muy alta, sino que también existe el riesgo de general la suciedad creando rasguños y surcos, lo que provoca daños permanentes. El pequeño núcleo de fibra se obstruye fácilmente con partículas de suciedad, aceites de los dedos y varios tipos de manejo inadecuado. Esto puede obstruir la fuente de luz (o sensor) o forzar la separación de las dos caras, generando dispersión, y, en última instancia, conexiones intermitentes y tiempo de inactividad de la red. Por consiguiente, es importante limpiar ambos conectores antes de probar un cable, independientemente de si se colocaron o no las tapas de polvo durante el almacenamiento.
Es una práctica común que los técnicos utilicen microscopios con un aumento de al menos 100x para inspeccionar visualmente los extremos de los conectores. Si bien esto puede ser adecuado para visualizar partículas de polvo, puede que no sea suficiente para una inspección final después del pulido o que sea suficiente para ver ranuras más pequeñas que pueden degradar el rendimiento. Los defectos con diámetros del orden de decenas de micras pueden verse mejor hasta 250x; Esto es especialmente cierto con las pequeñas dimensiones de las fibras monomodo. En aplicaciones donde se utilizan potencias más altas (p. Ej., CATV, redes telefónicas específicas), es importante usar un microscopio con un filtro para bloquear cualquier luz láser. La mayoría de las veces, la fuente de luz proviene de un LED en lugar de un láser. Aún así, la luz láser es invisible para el ojo y su visualización directa no causa dolor.
Los sistemas simples de limpieza de conectores de fibra óptica emplean un kit relativamente sencillo que incluye un solvente para eliminar la contaminación aceitosa y una superficie de fricción sin pelusas. Algunos procesos aprovechan una botella de alcohol isopropílico (IPA) al 90 por ciento y toallitas secas, mientras que otros involucran almohadillas de alcohol prehumectadas, que ofrecen tanto el solvente como la superficie de limpieza en un solo paquete. Como se mencionó anteriormente, una consideración que viene con el uso de una botella de IPA es que con el tiempo comenzará a acumular humedad y un técnico que use este alcohol penetrado en la humedad encontrará que la superficie de la fibra tardará más en secarse, dejándola. susceptibles a la suciedad. Las almohadillas de alcohol pueden mitigar efectivamente el riesgo de que esto ocurra. Las variaciones de este sistema de limpieza incluyen limpiadores de conectores secos con tratamiento extensible,C, MU, MPO).
Los acabados de pulido más comunes son el contacto físico (PC), el contacto ultrafísico (UPC) y el contacto físico en ángulo (APC).
Las latas de aire comprimido pueden ser una herramienta útil para limpiar el polvo de las superficies. El gas dentro de las latas se comprime en forma líquida. Normalmente, el líquido permanece en el fondo de la lata cuando se mantiene vertical. En ciertos ángulos, sin embargo, parte del líquido puede ser liberado. La mayoría de las veces, el líquido frío se evapora rápidamente de la superficie del conector. Aún así, puede ser más práctico mantener el recipiente en posición vertical y nivelado con la cara terminal para evitar que el líquido salpique. Y, en caso de que salga algún líquido, rociar durante un período prolongado de tiempo (más de 3 segundos) debe eliminar / dispersar cualquier líquido.
CONECTORES INSTALADOS INCORRECTAMENTE
Tanto las dimensiones como los materiales en la construcción del cable de fibra pueden dificultar el aprendizaje de cómo instalar un conector correctamente. Hay algunas variaciones de kits de terminación de conector disponibles. Algunos requieren epoxis y pulido, mientras que otros vienen prepulidos pero requieren una separación precisa. Normalmente, el punto principal de falla en las terminaciones de fibra es un conector pulido incorrectamente. Esto se debe probablemente a que el pulido del conector es una tarea que requiere un poco de precisión y, por lo tanto, tiene una curva de aprendizaje asociada. El acto de pulir tiene dos objetivos principales: 1) moldear la punta final hasta lograr la forma deseada; 2) suavizar la forma para minimizar la refracción de la luz .
Las topologías comunes de pulido incluyen planos de contacto físico (PC), contacto ultrafísico (UPC) y contacto físico en ángulo (APC). Un técnico puede pulir a mano un conector o usar una máquina de pulir para obtener resultados más consistentes. De cualquier manera, los errores siguen ocurriendo, por lo que hay métodos que intentan eliminarlos .
Prevención de conectores instalados incorrectamente : las terminaciones de empalme reparadas, o los conectores sin epoxi / sin pulido (NENP), tienden a eliminar el punto de falla común de un pulido deficiente y permiten una terminación muy rápida. Hay una serie de herramientas disponibles para terminar con un conector prepulido. De todos estos pasos, una fibra limpiamente dividida es probablemente la tarea más compleja .
Las herramientas comúnmente utilizadas para instalar un conector de fibra incluyen la peladora del protector, las cizallas, la peladora de la fibra y la cortadora.
El revestimiento que protege la fibra a menudo es claro y difícil de ver. En el paso que requiere el removedor de fibra óptica, es importante asegurarse de que todos los recubrimientos se eliminen por completo y la fibra se limpie con IPA. Cualquier revestimiento que quede no encajará en el empalme del conector y, por lo tanto, degradará el rendimiento. También se recomienda tener una marca visual en el búfer para colocar mejor el cable en la cortadora. El revestimiento tendrá que alinearse con las guías de tope o una almohadilla en la cortadora, dependiendo de la variante de la herramienta que se utilice. Una vez que se ha logrado el corte, la fibra se inserta en el conector para enroscarla o sujetarla en su lugar con la leva de ajuste .
Como consideración, un técnico experimentado probablemente usaría casi la misma cantidad de tiempo para instalar múltiples conectores de epoxi y pulido (EP) y múltiples conectores NENP. Además, un conector NENP es generalmente más caro que un conector EP. Dicho esto, todavía es mucho menos propenso a errores y, los materiales del kit no requieren reabastecimiento, no se puede decir lo mismo de las películas de epoxi y de pulido necesarias para un kit de EP .
Prueba e inspección de la fibra.—Después de terminar un cable, se pueden hacer dos evaluaciones principales para juzgar la integridad de la cabeza del conector: una inspección visual y un método para medir la reflectancia. La reflectancia (o reflexión posterior) del conector mide la cantidad de luz que se refleja en la fuente debido a las imperfecciones en la interfaz pulida. Un pulido deficiente enviará muchos reflejos hacia atrás, causando una mayor pérdida en el conector y, en última instancia, en toda la instalación. Una buena inspección visual del conector probablemente producirá una buena reflectancia. Sin embargo, es posible que los técnicos menos experimentados no puedan discernir visualmente de manera adecuada un conector de fibra aceptable, por lo que una prueba adicional puede ser una redundancia útil. Los medidores de potencia, los localizadores de fallas visuales y los comprobadores de continuidad son útiles, por lo tanto, no solo para instalaciones grandes
SEGURIDAD PERSONAL
Se deben tomar precauciones de seguridad al manipular cables de fibra. Este es el caso de cualquier fragmento de vidrio, desde fibra de vidrio hasta una botella rota. El mal manejo de piezas delgadas de vidrio puede tener efectos secundarios insidiosos. Se puede producir irritación estomacal o incluso hemorragia interna después de ingerir partículas de fibra. Se pueden producir fragmentos de vidrio al cortar o romper accidentalmente una fibra durante la terminación. Estos pueden convertirse en astillas de vidrio, que son muy difíciles de ver.
Al terminar un cable, un instalador se beneficiaría con el uso de gafas y ropa protectora, como un delantal. Esto evita que los fragmentos de vidrio entren en los ojos. Además, se recomienda lavarse las manos antes de frotarse los ojos o tocar cualquier alimento como precaución. Las alfombrillas enrollables negras que sostienen las placas pulidoras también pueden ayudar a identificar las astillas de fibra. Estas astillas deben desecharse en un bote de basura con pinzas. El objetivo es mitigar el riesgo de que los fragmentos de vidrio lleguen a áreas sensibles, y debido a que estos fragmentos pueden ser difíciles de detectar, podría ser mejor operar como si ocurrieran inevitablemente .
La práctica de terminar un cable de fibra óptica es una técnica bien entendida con una serie de opciones prácticas. Sin embargo, cualquier error que pase desde la etapa de fabricación hasta la etapa de instalación puede costar sumas importantes para los centros de datos y las empresas que dependen de su instalación de fibra para la conectividad. Este tipo de tiempo de inactividad generalmente se evita a toda costa, por lo que cualquier esfuerzo para mitigar esto en las etapas iniciales puede ser una gran ventaja. t