Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Conceptos Básicos Fibra de Optica | 0 comments

La Reflexión Interna Total en la Teoría de La Fibra Óptica

La Reflexión Interna Total

Ironicamente, el concepto fundamental sobre el cual subyace la fibra óptica era conocida mucho antes que los tiempos de Wheeler(Ver post anterior). El fenómeno denominada “La reflexión interna total”, que lo describiremos de manera mas detalalda en un próximo post, no dice que “la luz puede ser confinada dentro del vidrio u otro elemento transparente mas denso que el aire”. Si el rayo de luz incide en el vidrio con un ángulo al que denominamos crítico, no podrá pasar a través del material e instantaneamente es reflejado de regreso hacia el material. Los sopladores de vidrio probablemente conocian de este efecto en las varillas de vidrio doblado desde tiempos remotos, pero no fué ampliamente reconocido hasta el año 1841, cuado el físico Daniel Colladon lo uso en su muy popular experimento de  ciencia popular.

El experimento de Colladon se muestra en la figura de la parte de abajo, y trabajaba de la siguiente manera:

Dirigió  una fuente de luz a través de un conductor horizontal que atravezaba un tanque de agua. Cuando se abria el grifo de agua y esta fluía, formaba debido a la fuerza de gravedad un arco de parábola. La luz claramente quedaba atrapada dentro del flujo de agua debido a la reflexión interna total,  primero rebotando en la parte superior del chorro de agua, luego rebotando en la superficie inferior, y asi continuaba hasta que la turbulencia del agua rompia el haz de luz.la relfexión interna total

Este experimento tan sencillo que demuestra la reflexión interna total representa la base de la teoría de la fibra óptica. (ver próximos post)

Te recomiendo visualizar el Video sobre la Reflexión Interna Total:


via La reflexión Interna Total

 


Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *