¿Qué es la “fibra óptica”?

La fibra óptica es una tecnología de transmisión de luz a través de finos hilos de fibras ópticas sumamente transparentes, generalmente son fibras de vidrio pero a veces lo son de plástico. La fibra óptica se utiliza en las comunicaciones, la iluminación, la medicina, los controles ópticos y en la fabricación de sensores.

Una Breve historia

En las comunicaciones, la fibra óptica opera enviando señales de luz a través de finos hilos de fibra de vidrio (y en algunas oportunidades, de fibra de plástico).  La fibra óptica comenzó a desarrollarse durante la década de 1970 en laboratorios de investigación y desarrollo en todo el mundo (Corning, Laboratorios Bell, ITT del Reino Unido) y en Dorset, Inglaterra fue instalada comercialmente por primera vez en 1976 por SCT y en Chicago, Illinois en Estados Unidos por AT&T. A principios de la década de 1980, las redes de comunicaciones con fibra conectaban las principales ciudades en cada costa.

A mediados de 1980, la fibra comenzó a reemplazar a todos los enlaces de cobre, de microondas y de satélites de larga distancia utilizados por las empresas de telecomunicaciones. En los 90, los cables de fibra óptica transoceánicos reemplazaron a los satélites utilizados entre la mayoría de los continentes.  En la actualidad, la fibra es rentable para la conexión directa al hogar.

La televisión por cable (CATV) descubrió la fibra a mediados de 1990 y, en principio, la utilizó para mejorar la confiabilidad de sus redes, un gran problema en ese entonces. Luego, descubrió que podía ofrecer servicios de telefonía e internet a través de la misma fibra y así ampliaron enormemente sus mercados. A medida que los teléfonos celulares comenzaron a dominar el mercado, sus redes troncales (backbones) se construyeron con fibra.

Las redes informáticas (LAN) comenzaron a utilizar fibra al mismo tiempo que las empresas de telecomunicaciones, a finales de 1970. Entre las primeras aplicaciones que se le dieron a la fibra, se encuentran los enlaces industriales, ya que la inmunidad al ruido como propiedad de la fibra, así como su capacidad en la distancia, hicieron que sea ideal para su uso en la fábrica. Luego, comenzó a utilizarse en centros de datos, en la conexión de visores gráficos y de enlaces de almacenamiento en servidores centrales (mainframes), lo que la hizo ser la predecesora de la actual SAN (red de área de almacenamiento, por sus siglas en inglés). Actualmente, la fibra se utiliza en la mayoría de las redes LAN, ya sea en las redes troncales (backbones), en las conexiones al escritorio para ingenierías, así como en estaciones de trabajo gráficas y puntos de acceso inalámbricos.

También se desarrollaron otras aplicaciones: conexiones con antena a redes de telefonía móvil; canales de datos en automóviles, buques y aeronaves; televisión en circuito cerrado (CCTV) para sistemas de seguridad, e incluso enlaces para sonido estéreo digital destinados al consumo. Entre los mayores usuarios de fibra óptica en la actualidad, se encuentran las municipalidades, que la utilizan para la conexión en escuelas, departamentos, semáforos inteligentes y sistemas de seguridad de CCTV. También incluso se ofrecen conexiones directas de fibra al hogar o a la empresa.

Hoy en día, la fibra óptica es el medio dominante o bien una elección lógica para todo sistema de comunicación. Los costos se han reducido tan notablemente que en la actualidad la fibra hasta el hogar es rentable, especialmente porque puede ofrecer servicios (entretenimiento y comunicaciones) que ningún otro medio ofrece.

¿Qué tipo de fibra óptica?

Al leer un artículo o al conversar con alguien acerca de fibra óptica es importante saber a qué fibra óptica están refiriéndose. No todos los cables de fibra óptica son iguales. Aquí nos centraremos en la fibra óptica utilizada en las comunicaciones; sin embargo, también puede utilizarse en la iluminación, en los controles médicos, en ensayos no destructivos y en la fabricación de sensores para medidas físicas.

En el campo de las comunicaciones, existe la fibra óptica para “planta externa”, la que se utiliza para redes telefónicas, televisión por cable (CATV), redes metropolitanas, servicios, etc., y la fibra que se utiliza para la planta interna, es decir, la que se encuentra en edificios y en diversas instalaciones. De la misma forma en que “cable” puede tener muchos significados – la fibra óptica que se utiliza para la energía eléctrica, la seguridad, la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado (HVAC), la televisión en circuito cerrado (CCTV), las redes de área local (LAN) o la telefonía no es la misma, lo que puede generar una gran confusión al principiante. Definamos algunos términos.

Planta externa

Las empresas de telefonía, de televisión por cable y de internet utilizan fibra óptica, la que casi en su totalidad se encuentra afuera de edificios y a la que se hace referencia como planta externa (OSP, por sus siglas en inglés),  ya que cuelga de postes, está bajo la tierra, atraviesa conductos subterráneos o incluso puede estar sumergida bajo el agua. La mayoría atraviesa largas distancias, que van desde unos pocos metros hasta unos cientos de kilómetros.

Generalmente los cables de la planta externa tienen una cantidad muy elevada de fibras, hasta 288 o más. Los diseños de los cables se han optimizado según su aplicación: los cables para conductos están optimizados para estar sometidos a tracción y ser resistentes a la humedad; los cables subterráneos están optimizados para resistir la humedad y los daños causados por roedores; los cables aéreos, lo están frente a la tracción continua y condiciones meteorológicas extremas; y los cables submarinos están optimizados para resistir la penetración de humedad. La instalación requiere equipamiento especial, como tiradores de cable, e incluso remolques para transportar enormes bobinas de cable.

Las largas distancias implican cables empalmados, ya que los cables no se fabrican de longitudes mayores a 4 – 5 km. (2.5 – 3 millas), y la mayoría de los empalmes se realizan mediante empalmes por fusión. Se empalman conectores (generalmente SC o LC) al final del cable convirtiéndolos en cables de fibra conectorizados (pigtails). Luego de la instalación, se prueban todas las fibras y los empalmes con un OTDR (reflectómetro óptico en el dominio de tiempo).

Si esto le parece costoso, ¡está en lo cierto! Generalmente, el instalador cuenta con un vehículo con temperatura controlada, ya sea una camioneta, un remolque y/o un camión con grúa. Invertir en fusionadoras de fibra óptica, OTDR y otros equipos puede ser bastante costoso. La mayoría de las instalaciones de telefonía en planta externa las realizan las mismas empresas de telefonía, mientras que una pequeña cantidad de un gran número de instaladores especializados realizan trabajos de instalación de televisión por cable, servicios públicos y municipales.

Cableado en las planta interna

Por el contrario, el cableado en planta interna (cableado en edificios y otras instalaciones) implica distancias más cortas, pocas veces mayores a unos cientos de metros, generalmente con menor cantidad de fibras por cable. Mayormente se utiliza fibra multimodo, excepto en caso del usuario informado que instala cable híbrido con fibra multimodo y monomodo para futuras aplicaciones de gran ancho de banda.

Prácticamente no se utilizan empalmes por fusión en las este tipo de instalaciones. Los cables para la conexión entre edificios pueden ser con doble revestimiento, uno de polietileno para planta externa sobre otro de PVC, para instalaciones en edificios que requieran revestimientos de cable con propiedades ignífugas. Hoy en día, los conectores tienen generalmente menor pérdida que los empalmes, y los paneles de conexión otorgan mayor flexibilidad para movimientos, adiciones y modificaciones.

Los conectores más utilizados son los de tipo SC o ST, y los de tipo LC están comenzando a ser más populares. Las terminaciones se realizan instalando conectores directamente en los extremos de la fibra, principalmente mediante el uso de técnicas de empalme con adhesivos o conectores prepulidos. Las pruebas se realizan con una fuente y un medidor, pero cada instalador debería tener un indicador por destellos de luz para verificar la continuidad de la fibra y la conexión.

A diferencia del técnico que trabaja en planta externa, el instalador de cable que trabaja en planta interna (que generalmente también instala el cable de alimentación y el cable cat. 5/6 para redes LAN) probablemente realice una inversión relativamente menor en herramientas y equipamiento. Existen miles de instaladores de cableado que realizan trabajos de fibra óptica; descubrieron que no es “una ciencia”, y que su pequeña inversión inicial en capacitación, herramientas y equipos de comprobación se recupera rápidamente.

Los instaladores

No muchos instaladores realizan ambos tipos de cableado: en planta externa y en planta interna. Las empresas que lo hacen, generalmente son grandes y tienen departamentos separados que realizan cada tipo de cableado con personal diferente. La mayoría de los contratistas sólo realizan cableado en planta interna.

¿Redes de cable de cobre, fibra o inalámbricas?

La mayor ventaja de la fibra óptica es que es el medio de transporte de información más rentable. La fibra óptica puede transportar más información en mayores distancias y en menos tiempo que cualquier otro medio de comunicación.

El ancho de banda de la fibra y su capacidad en la distancia implica que se utilicen menos cables, menos repetidores, menos energía y que se realice menos mantenimiento. Además, la fibra no se ve afectada por la interferencia de radiación electromagnética, lo que hace posible transmitir información y datos con menos ruido y con menos errores. La fibra es más liviana que los cables de cobre, lo que la hace popular para su utilización en aeronaves y en el campo automotriz.

Las redes inalámbricas se utilizaban como medio de transmisión para largas distancias hasta que la fibra comenzó a estar disponible; sin embargo, las redes inalámbricas están limitadas por las frecuencias de transmisión disponibles, por lo que se descartaron este tipo de redes como medio para largas distancias. A pesar de que las redes locales inalámbricas hayan crecido exponencialmente, éstas utilizan fibra tanto en su red troncal (backbone) y como en la conexión al sistema internacional de telefonía.

Estas ventajas hacen que la utilización de la fibra sea la elección más lógica para la transmisión de datos.

Hace veinticinco años, recién comenzaba a aparecer la fibra, era costosa y requería de doctorados emitidos por Bell Labs para realizar instalaciones, mientras que el cable de cobre era fácil de instalar. Hoy en día, la mayoría de los instaladores de cableado realizan instalaciones de fibra y redes inalámbricas, así como de cobre.

Dado que la fibra es tan potente, a la velocidad de las redes de hoy en día, tiene mucho margen y los usuarios pueden proyectar con total confianza un futuro con una velocidad de diez a cien gigabits. Actualmente, las empresas de telecomunicaciones utilizan DSL sobre cobre, pero tal conexión tiene un ancho de banda muy limitado con respecto a las distancias típicas de conexión de un abonado, y muchos cables de cobre antiguos no soportan las velocidades del DSL, lo que conlleva a la adopción de fibra hasta el hogar. La tecnología Gigabit Ethernet sobre cobre funciona con cables cortos en redes LAN sólo si se instalan y prueban cuidadosamente.

¿Pero la fibra no es más costosa? Las empresas de telecomunicaciones y los operadores de televisión por cable utilizan la fibra porque realidad es más económica, optimizan la arquitectura de su red para aprovechar la velocidad de la fibra y sus ventajas en la distancia. En las redes LAN, se debe cumplir con el estándar EIA/TIA 568 para “fibra centralizada” para así optimizar la utilización de la fibra, y que pueda ser más económica que el cobre. La instalación de la fibra adecuada en una red LAN en la actualidad le brindará la oportunidad de lograr nuevas velocidades en la red para los próximos años. ¡Una fibra FDDI de 62.5/125 de diámetro tiene una duración mayor que 9 generaciones de cobre!  

Los estándares facilitan las instalaciones de fibra

La adopción de cualquier tecnología depende de contar con estándares viables para asegurar la compatibilidad de los productos. La mayoría de lo que llamamos estándares son estándares voluntarios creados por grupos del sector. Los estándares no son “códigos” o leyes vigentes que debemos seguir para cumplir con las normas locales, sino que son lineamientos razonables para asegurar la operación adecuada de los sistemas de comunicaciones. Generalmente, ciertos grupos en cada país, como la EIA/TIA (Asociación de las industrias electrónica y de telecomunicaciones) o el IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y de electrónica) en los Estados Unidos desarrollan los estándares, pero éstos están convirtiéndose en estándares internacionales por el auspicio de la ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional).

Los estándares como EIA/TIA 568 (de la Asociación de Industrias Electrónicas/Asociación de Industrias de Telecomunicaciones) que cubren todo lo que se necesita saber para realizar instalaciones de redes de cableado estándar en planta interna son lineamientos adecuados para los diseños y deberían respetarse para asegurar la interoperabilidad.

Los estándares de medición principales, por ejemplo los estándares para mediciones de potencia, están establecidos por organizaciones de estandarización en cada país, como el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos) y coordinados a nivel mundial.

El único “estándar obligatorio” en los Estados Unidos – los llamamos códigos – es el NEC 770 (Código Eléctrico Nacional, por sus siglas en inglés). El NEC contiene estándares para la seguridad eléctrica y para la prevención de incendios que incluyen a los cables de fibra óptica. Otros países tienen códigos similares para la seguridad en la construcción. Si un cable para planta interna no tiene clasificación del NEC, no debe instalarse, ya que no aprobará la inspección.

Dos cuestiones importantes a tener en cuenta para trabajar con fibra

Seguridad al trabajar con fibra óptica

Algunas personas piensan que la gran preocupación en las instalaciones de fibra óptica es el daño ocular al trabajar con láser. La realidad es que los láser que realizan perforaciones sobre metal o remueven verrugas de los dedos tienen poca relación con la instalación típica de fibra óptica. Las fuentes ópticas que se utilizan en la fibra óptica, generalmente tienen niveles de potencia mucho menores (la excepción son los sistemas de telecomunicaciones de gran potencia de multiplexación por división de longitud de onda densa (DWDM) o de televisión por cable). Por supuesto, que siempre debería ser cuidadoso con sus ojos, especialmente cuando utiliza un microscopio para fibra óptica que puede concentrar toda la luz de una fibra en su ojo. NUNCA mire dentro de una fibra a menos que sepa que no hay luz allí – utilice un medidor de potencia para verificarlo – y de todas formas, la luz es infrarroja y no podrá verla.

El problema real de seguridad siempre está relacionado con los pequeños residuos de vidrio que quedan al cortar os extremos de las fibras que ya han sido terminadas o empalmadas. ¡Estos residuos o fragmentos de fibra son muy peligrosos! Los extremos cortados son extremadamente filosos y pueden penetrar fácilmente en su piel. Si se introducen en sus ojos, son muy difíciles de quitar. Ni siquiera piense qué ocurre si ingiere alguno. Siempre utilice gafas de seguridad cuando trabaje con fibra y deseche los residuos de fibra cuidadosamente.

Siempre que trabaje con fibra siga las reglas que se detallan a continuación.

1. Siempre utilice gafas de seguridad para proteger sus ojos de los residuos de fibra.

2. Deseche todos los restos de fibra adecuadamente. Siempre utilice un contenedor etiquetado adecuadamente para desecharlos con posterioridad y trabaje sobre un paño negro para que los restos de vidrio sean localizados más fácilmente.

3. No los arroje al piso a dónde podrán adherirse a las alfombras o los zapatos y trasladarse a cualquier otro lugar,

4. No ingiera alimentos o beba cerca del área de trabajo.

Los procesos de terminación y de empalme de fibra óptica conllevan la utilización de adhesivos y limpiadores químicos. Siga las instrucciones para su utilización (detalladas en la hoja de datos de seguridad de la sustancia – MSDS, por sus siglas en inglés -) cuidadosamente. Recuerde que incluso el alcohol isopropílico, utilizado como un simple producto de limpieza, es inflamable.

Tolerancia cero a la suciedad

Cuando trabajamos con fibra óptica, la tolerancia a la suciedad es prácticamente nula. Las partículas presentes en el aire son del tamaño del núcleo de una fibra monomodo aproximadamente – ¡éstas absorben mucha luz y pueden rayar los conectores si no se quitan! La suciedad en los conectores es la mayor causa de rayaduras en los conectores pulidos, ¡y de mediciones de pérdida elevadas!

1. Procure trabajar en un área limpia. Evite trabajar cerca de salidas de sistemas de calefacción, ya que éstos eliminan polvo.

2. Siempre utilice casquillos guardapolvo sobre los conectores, conectores empalmes con rosca, paneles de conexión o cualquier otro material con el que va a realizar una conexión.

3. Utilice limpiadores de fibra óptica especiales o paños que no dejen restos de pelusa, y alcohol isopropílico para limpiar los conectores.

4. Las férulas de los conectores y cables utilizadas para las pruebas se ensuciarán al desechar el material del manguito de alineación en el casquillo de empalme, lo que creará un atenuador. ¡Podrá observar cómo el borde frontal de la férula del conector se pone de color negro! Utilice los manguitos de alineación de metal o cerámica solamente para las pruebas.

Este articulo toma como base la publicación de https://www.foa.org/