Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Cables de fibra optica | 0 comments

El cable de Fibra Optica

En los últimos años se ha hecho más que  evidente que el cable de fibra óptica  reemplazará definitivamente a los cables de cobre como el medio adecuado de transmisión de señales de comunicación. Se usa en tramos de  largas distancias, así como es la plataforma de la red dorsal de muchos sistemas de telecomunicaciones. Las redes de fibra óptica incluyen servicios de televisión por cable, campus universitarios, edificios de oficinas, plantas industriales y empresas de servicios eléctricos.

Un sistema de fibra óptica es similar al sistema de cable de cobre. La diferencia es que la fibra óptica utiliza impulsos de luz para transmitir información en lugar de usar pulsos eléctricos para transmitir información como lo hacen las líneas de cobre.

el cable de fibra optica

 

Estructura básica de un sistema Óptico

En un extremo del sistema se tiene un transmisor. Este es el lugar de origen de la información que llega a las líneas de fibra óptica. El transmisor acepta la información y codifica el pulso eléctrico. A continuación, lo procesa  y traduce esa información en su forma equivalente de pulsos de luz codificados. Un diodo emisor de luz (LED) o un diodo láser de inyección (ILD) se puede usar para generar los pulsos de luz. Mediante  el uso de una lente, los pulsos de luz se encauzan hacia el medio óptico en el que viajaran por  el cable. La luz (infrarrojo cercano) mas usada es la de 850nm para distancias cortas y 1.300 nm para distancias largas sobre fibra multimodo y monomodo  y 1.550 nm se utiliza para distancias más largas.

Piense en el cable de fibra óptica como si fuera  un rollo de cartón muy largo ( como si fuera un rollo de papel  toalla muy largo) que está recubierto con un espejo en el interior. Si una linterna se coloca en  un extremo se puede ver la luz salir en el otro extremo – incluso si se ha doblado en una esquina.

Los Pulsos de luz se mueven fácilmente por  la fibra óptica, a causa de un principio conocido como reflexión interna total. “Este principio de reflexión interna total se da cuando el ángulo de incidencia supera un valor crítico, la luz no puede salir  y es atrapada, la luz rebota”.  Cuando se aplica este principio para la construcción de la hebras de fibra óptica, es posible transmitir información  en forma de impulsos de luz. El núcleo debe ser de  un material  transparente y puro. El núcleo puede ser de plástico (utilizado para distancias muy cortas), pero la mayoría están hechas de vidrio. Las fibras ópticas de vidrio son casi siempre de sílice puro, pero algunos otros materiales, tales como fluorozirconato, fluoroaluminato, y vidrios calcogenuros, se utilizan para aplicaciones de mayor longitud de ondas infrarrojas.

Hay tres tipos de cables de fibra óptica de uso común: monomodo, multimodo y  de plástico (POF).

Tanto las de Vidrio transparente o las  fibras de plástico permiten que la luz que se introduce por un extremo llegue al otro con una pérdida mínima.

EL Sistema optico

Sistema Óptico

 

El cable de Fibra óptica  funciona como una “guía de luz”, guiando la luz introducida en un extremo del cable  hasta el otro extremo. La fuente de luz puede ser un diodo emisor de luz (LED)) o un láser.

La fuente de luz emite un pulso de  encendido y apagado, y un receptor sensible a la luz en el otro extremo del cable convierte los pulsos de nuevo en  señales  digitales de unos y ceros de la señal original.

Incluso la luz láser que  viaja a través de un cable de fibra óptica está sujeto a la pérdida de potencia, principalmente a  consecuencia  la dispersión  de la luz, en el propio cable. Cuanto más rápido se mueven los pulsos láser, mayor es el riesgo de dispersión. Reforzadores de la luz, llamada repetidores, pueden requerirse para volver a cargar la señal.

El Cable monomodo: es una  fibra de vidrio con un diámetro de 8,3 a 10 micras que tiene un solo modo de transmisión. La  Fibra monomodo tiene un diámetro relativamente estrecho, a través del cual un solo modo se propagará típicamente es de 1310 o 1550 nm. Permite tener un mayor ancho de banda que la fibra multimodo, pero requiere de una fuente de luz con un ancho espectral estrecha. Son Sinónimos  fibra óptica monomodo, fibra de modo simple, de un solo modo de guía de ondas, la fibra uni-modo.

Las fibras monomodos se han convertido en las standard y se utilizan en muchas aplicaciones donde los datos se envían en multi-frecuencia (WDM Wave-Division Multiplexing-) por lo que sólo se necesita una solo fibra para llevar múltiples señales.

La fibra monomodo  da una mayor velocidad de transmisión y soporta distancias hasta 50 veces más que una multimodo, pero también es menos económica. La fibra monomodo tiene un núcleo mucho más pequeño que multimodo.  Su núcleo pequeño permite transmitir una  única onda de luz,  prácticamente eliminar cualquier distorsión que pueda resultar de la superposición de impulsos de luz, proporcionando  una menor  atenuación de la señal y brinda las más altas velocidades de transmisión que otro cualquier tipo de cable de fibra.

 

La fibra monomodo

Fibra Monomodo

 

El Cable de fibra Multimodo tiene un diámetro un poco más grande, con unos diámetros standares en el rango de 50 a 100 micrones. La mayoría de las aplicaciones en las que se utiliza fibra multi-modo, se utilizan 2 fibras  (el WDM no se utiliza normalmente en fibra  multimodo).

La fibra multimodo  da gran ancho de banda a velocidades altas para  distancias medias. Las ondas de luz se dispersan en numerosos caminos, o modos, a medida que viajan a través del núcleo del cable normalmente se usan pulsos de  850 o 1300 nm. Los Diámetros típicos del núcleo de fibra multimodo son 50, 62,5, y 100 micrómetros.  Para tramos largos los múltiples haz de luz pueden causar distorsión de la señal en el extremo receptor, resultando una transmisión de datos poco claros e incompletos por lo que hoy en dia solo se usan para tramos largos las fibras monomodos

Videos sobre cables de fibra óptica

#2013CES: Los cables de fibra óptica de Corning

Más información en http://www.unocero.com Corning, la empresa que es conocida por hacer Gorilla Glass también fabrica cables de fibra óptica y en este video …

SIEMENS – CABLES DE FIBRA OPTICA

“SIEMENS”; “CABLES DE FIBRA OPTICA”; “Rolando Zurell”; “Zurell”; “industria argentina”; “Buenos Aires”; “subterraneos”; “subterraneo”; “subte”; “subtes”;

 

LIBRO RECOMENDADO

Imagen de Amazon

 

Manual del Tecnico de Fibra Optica (Spanish Edition)

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *