Pages Menu
TwitterRssFacebook
y
Categories Menu

Posted in Redes de fibra óptica | 1 comment

Diseño de las redes de fibra optica

Diseño de las redes e ingenieria(1)

La la siguiente figura  se muestra la arquitectura general de las redes FTTx.  En la oficina Central (CO), a la cual también se le puede denominar  Headend, la red pública de telefonía conmutada (PSTN) y los servicios de Internet,  mediante interfaces se une con la red de distribución óptica (ODN) en el punto de terminación de línea óptica (OLT) . Se usa una longitud de onda de 1490 nm. para la señal de bajada y 1310 para la señal de subida para la transmisión de voz y datos. Las señales de Video se convierten a formato óptico de longitudes de onda de 1550 nm. en el transmisor de video óptico. Las señales de 1550 nm. y 1490 nm. son combinadas por un acoplador WDM y transmitidos en la ruta de bajada de manera conjunta. Hasta la fecha aún no existen planes para la transmisión del video en la ruta de subida(2). Las redes de longitudes de onda (1310nm, 1490 nm. y 1550 nm.) transportan diferente información de manera simultánea y en diferentes direcciones sobre la misma fibra.

redes-de-fibra-optica

Redes-de-fibra-optica

El cable alimentador transporta la señal  entre la OC.  y el Splitter, lo que permite que un buen número de ONT´s se conecten a la misma fibra alimentadora. Se requiere una ONT para cada abonado, el cual provee conexiones para cada tipo de servicio (POTS, Ethernet, y video).
Desde que las redes FTTx típicas proveen servicios hasta 32 abonados, se requieren muchas de estas configuraciones para poder atender una  zona de la ciudad.

Arquitectura y Topología de las Redes PON

Existen diferentes arquitecturas para conectar un abonado a la PON, sin embargo cada PON tiene los siguientes elementos:

  • Una Linea terminal óptica OLT en la CO.
  • Un equipo de Distribucíon de Video en la CO
  • Un cable alimentador de fibra desde la CO a un splitter
  • Cables de distribución y de acometidas de fibra entre el splitter y el terminal optico de REd ONT
  • Un ONT localizado en cada local del cliente

El alimentador, los splitters, los cables de distribución y acometida forman la ODN (optical distribution network)

La OLT en la central tiene interfases con la red de conmuatción pública (PSTN) y la red de Internet. LA señal de video ingresa a sitema desde el HEAD-END de CATV ó desde el alimentador satelital DBS. La fuente de video puede ser convertido a formato óptico por un transmisor de video Óptico, amplificada y acoplada a través de un WWDM (wide wave-lenght-division multiplexing). Otra alternativa para la señal de CATV es usar una interfase con el OLT en forma de señal digital IPTV.

Todas las señales son transmitidas en downstream a lo largo de la misma fibra óptica. La Voz y Data pueden ser transmitidas en Upstream desde la ONT.

arquitectura-de-un-sistema-fttx

Arquitectura-de-un-sistema-FTTX

La fibra alimentadora desde la CO es llevada al distribudor de fibra HUB, donde se localiza uno o mas splitters; tipicamente, cerca a un grupo de clientes. Desde este punto, uno o mas splitters pasivos pueden ser usados para conectar a los clientes. Cada hogar es provisto de un ONT conectado a una salida del splitter. La ONT provee conexiones para los diferentes servicios (voz, datos, e Intenet).

El OLT provee voz y datos en el downstream usando la banda de 1490 nm, mientras qeu el ONT provee la voz y datos en el upstream en la banda de los 1330 nm. El soporte de de la señal análoga de video tambien esposibleusando la banda de los 1550 nm

(1) La ITU ha dado la recomendación G.983.3 para proponer un sistema de acceso óptico, estas recomendaciones son tomadas en cuenta como base del presente estudio.
Muchas fabricantes han aceptado la ITU G983.3

 

1 Comment

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *