No hay duda de que la fibra óptica es el avance más reciente de la tecnología humana. Su advenimiento permitió que muchas cosas sucedan.

En breve:

El mundo de la medicina, la fibra óptica permitió la realización de la endoscopia, y demostró ser invaluable a medida que los procedimientos exploratorios, invasivos y quirúrgicos se hacen más minuciosos; la observación crítica en áreas de trabajo difíciles de alcanzar de máquinas industriales ahora es posible mediante el uso de fibroscopio o boroscopio y los ingenieros pueden monitorear cómo funcionan los motores en tiempo real; en mecánica cuántica, la fibra óptica puede manipularse como un medio de ganancia en procesos de emisión estimulada conocido como LASER; Otra aplicación amplia de la fibra óptica es la acústica y la navegación por sonar, que mide la tensión, la temperatura y las fuerzas de tracción.

El uso más amplio de fibra óptica y el más visible está en las telecomunicaciones, y es sin duda el precursor de la era de la información, una era donde la información se mueve más rápido que el movimiento físico, y se aplica de alrededor de los años ochenta en adelante. También ha sido la época en la que Microsoft y Google alcanzan prominencia mundial y la economía intangible o el tecnocapitalismo son la principal actividad económica mundial y la ventaja competitiva depende de cómo se transmite la información a través de fibra óptica.

Sin embargo, comprender la fibra óptica y el principio de la ciencia aplicada es bastante fácil. De hecho, el concepto de los periscopios se asemeja mucho al de la refracción, un elemento que es extremadamente importante en la fibra óptica (aunque, por supuesto, el periscopio no emplea el índice de refracción en sus elementos).

Comprender la fibra óptica

La fibra óptica es una rama de la ciencia aplicada que se ocupa específicamente de las fibras ópticas. Estas fibras ópticas están hechas de plástico o vidrio, pero con materiales que están estrictamente regulados para cumplir con un estándar en el índice de refracción. El Índice de refracción es la velocidad de fase en la cual la luz puede viajar a lo largo de la fibra. Para comparaciones más simples, es la capacidad de reflexión de un material, de manera que los espejos tienden a reflejar la luz más fácilmente que, por ejemplo, el caucho.

Comprender la fibra óptica

 

Tenga en cuenta que el conjunto de fibras ópticas que se muestran no emiten luz, sino que la luz ha viajado a lo largo de su longitud, iluminando así toda la estructura. Como ve, a medida que se introduce luz (o datos) en un extremo del cable de fibra óptica, la luz se transmite a toda su longitud, otros se disipan hacia los lados (por lo tanto, se da la iluminación) y se pierde intensidad (atenuación). Pero, ¿qué sucede si está envuelto en una capa que tiene un índice de refracción más bajo que la luz no puede atravesar, como el caucho? Toda la luz será reflejada y confinada dentro del cable de fibra óptica. En distancias largas, las fibras ópticas como estas tienen la capacidad de transmitir datos (como luz) en un proceso llamado Reflexión interna total.

Eso hace que el vidrio más puro (las impurezas mínimas se equiparen con un índice de refracción más alto) y el revestimiento de refracción más bajo sean los materiales óptimos para la fibra óptica.