La fibra óptica es la tecnología mas avanzada. Permite una conexión de alta velocidad y una mejor transmisión de datos que de otro modo sería imposible. La tecnología de la fibra óptica se mostró hace dos siglos cuando la idea de hacer pasar una luz a través de una corriente de agua doblada se consideró posible. Muchas ideas han surgido desde entonces. Los científicos habían desarrollado su propio mecanismo para probar que, de hecho, la luz se puede doblar usando un conducto perfecto.

El primero en demostrar la dinámica de la fibra óptica que tenemos hoy fue John Tyndall, un científico británico, ante una distinguida audiencia de la Royal Society. Alexander Graham Bell hizo lo mismo con su propia versión a través del fotófono. El desarrollo de la fibra óptica más destacado es el realizado por el Dr. C.K. Kao.

La fibra óptica tiene muchos usos, al igual que hay muchos tipos de fibra según su uso. En lo que respecta a la propagación de la luz, el de modo único o monomodo y las fibras ópticas multimodo son el centro de atención. La fibra óptica, debido a su mayor ancho de banda, se considera como la herramienta ideal para transmitir información. Hablando de mayor ancho de banda, la fibra óptica monomodo es la que tiene un mayor ancho de banda en comparación con la fibra óptica multimodo.

fibra monomodo

La dinámica detrás de la fibra óptica es que la fibra actúa como una guía de onda donde la luz pasa a través de una ruta. Si la luz viaja viaja solo en una ruta de fibra, la fibra utilizada es una fibra óptica monomodo. La fibra óptica monomodo generalmente mide 8-10 μm (micrómetro o micras) de diámetro. La medición de la fibra óptica monomodo es compatible con el requisito del infrarrojo cercano que tiene menor atenuación en el material de fibra óptica de vidrio.

Las fibras ópticas monomodo pueden permitir el paso de la luz en una capacidad de propagación en modo único. La capacidad de alto rendimiento de las fibras ópticas monomodo es que son capaz de transmitir datos a una distancia mayor  80 a 140 km en comparación con las fibras ópticas multimodo. Sin embargo, el primero es relativamente más caro que el segundo.

La industria de las telecomunicaciones es la que más se beneficia del uso de fibra monomodo debido a su rendimiento alto de datos. A diferencia de antes, cuando la conexión telefónica usaba cable de cobre coaxial. Hoy la gente puede disfrutar de la capacidad de transmisión rápida de esta tecnología.

El rendimiento incomparable de la tecnología de fibra óptica es simplemente demasiado para compararla con otras tecnologías existentes.