Es cierto que la fibra óptica es la mejor opción como medio de conectividad. Debido al mayor ancho de banda, se puede enviar una gran cantidad de datos. Pero si bien la fibra óptica funciona mejor en todas las condiciones posibles, también tiene sus propias debilidades, una de las cuales es que cuando los cables se tienden en enlace de grandes distancias, las ondas de luz que viajan a lo largo de la ruta se ven afectadas. En este caso, es necesario amplificar la luz que transmite el mensaje. Para hacer todo esto posible se agrega un dopante (el erbio se usa como agente dopante en la fibra óptica) para amplificar la luz, lo que permite llegar hasta el extremo receptor de la línea.
La necesidad de maximizar el potencial de la fibra óptica ha dado lugar a la necesidad de usar todos los medios posibles para mejorar su rendimiento en la transmisión de datos. Una de las formas en que los fabricantes de fibra óptica han empleado a lo largo de los años es la limpieza o pelado de fibras ópticas. Este método se realiza para mejorar la capacidad de transmisión de datos de la tecnología. Hay dos tipos de pelados de fibras ópticas, el pelado o stripping de ventana y el pelado convencional.
La extracción o pelado de ventanas es el método de raspado de la capa de acrilato que cubre las fibras ópticas. El objetivo de pelar las fibras ópticas es permitir que la fibra se exponga de esta manera, facilitando la colocación de una cubierta alternativa en lugar del acrilato despojado. La máscara fotográfica que se utiliza para envolver la parte expuesta de la fibra óptica servirá como un agente protector de la fibra óptica contra daños. el pelado de La fibra óptica es el procedimiento inicial que se hace cuando se desea aumentar el requerimiento de potencia de la fibra óptica y cuando ocurren cortes de fibra.
La extracción o pelado convencional, que se conoce comúnmente como extracción de los extremos, se realiza retirando el recubrimiento de la fibra óptica en el extremo de la línea o cable de fibra óptica. Este método también se realiza en el cable de metal coaxial hecho de cobre. Además, el método también tiene usos limitados especialmente en cables de fibra óptica con amortiguación ajustada.
El Pelado de la La fibra óptica requiere de un entrenamiento especial y también herramientas especiales para hacer el trabajo. Existe en el mercado una serie de herramientas que son una forma más segura para quitar el recubrimiento de los cable de fibra óptica mediante el uso de su Kit de restauración de fibra de emergencia. El trabajo sin problemas de pelar, empalmar y restaurar la fibra se puede hacer en un instante con la ayuda de estas herramientas.